Reino Unido abandona la Unión Europea, ¿consecuencias inmediatas?

Categoría

Reino Unido ha elegido abandonar la Unión Europea en el histórico referéndum celebrado el jueves, con un total de 51,9% de apoyo al brexit y del 48,1% a favor de la permanencia (resultados completos). Reino Unido se adentra en territorio desconocido pero ya hay dos consecuencias claras: el país está completamente divido y la libra esterlina ha caído a mínimos históricos.





La participación récord del 72% del electorado (la más alta de los últimos 25 años) no ha sido aparentemente suficiente para garantizar la permanencia. Inlgaterra y Gales han apoyado por mayoría la salida de la UE, mientras que Londres, Escocia e Irlanda del Norte han abogado por la permanencia. Esa división territorial puede tener consecuencias graves a nivel interno en un futuro próximo, ya que desde los partidos escoceses ya se está hablando de celebrar un segundo referendum para abandonar al Reino Unido y volver a universe a la Unión Europea como país independiente, visto que más de dos tercios de la población se siente más europea que británica.



Mientras tanto, la libra esterlina sigue cayendo en picado, la cual ya ha perdido más de un 12% de su valor desde ayer y está cotizando a mínimos de 1985. El resultado del referendum también está haciendo tambalear los mercados y bolsas internacionales.

¿Y ahora qué? Pues ahora se vienen un par de años de mucha incertidumbre política, social y económica en el Reino Unido. La salida de la Unión Europea no es inmediata, ya que para empezar hay que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual se redacto en su día puramente como una cuestión formal cuando se planteó qué ocurriría si un estado miembro quisiera abandonar la UE. David Cameron acaba de anunciar su dimisión como primer ministro británico y espera que sea el nuevo gobierno, en octubre, quien invoque dicho artículo. Pero lo mejor de todo es que el artículo 50 no establece una hoja de ruta del procedimiento de salida, por lo que haría falta una negociación entre el Reino Unido y la Unión sobre las condiciones en que se llevaría a cabo la retirada y el marco de sus relaciones futuras, lo cual se estima que puede durar más de dos años.

¿Y que pasará con los europeos que ya estamos en Reino Unido? Pues por ahora nada. Todo seguirá igual. Hasta que no se establezcan las nuevas reglas de juego no sabemos cual será nuestro futuro. Estos próximos dos años se esperan muy movidos.




Comunicado de la Embajada de España en Londres:
  1. El resultado del referéndum no supone cambio alguno para la situación legal de los ciudadanos españoles y de las compañías de nuestro país en el Reino Unido, durante un periodo de hasta dos años que puede ser prorrogado. La Embajada desea por ello lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país.
  2. El Reino Unido debe ahora notificar su intención de retirarse de la Unión Europea al Consejo Europeo. Tras esa notificación, la Unión negociará y celebrará con el Reino Unido un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión.
  3. Como se indicó al inicio, este acuerdo se negociará durante un periodo de hasta dos años prorrogables. Durante ese tiempo, el marco jurídico e institucional entre la UE y el Reino Unido permanecerá inalterado, por lo que no habrá ningún cambio en relación con la situación actual.
  4. Los Tratados UE sólo dejarán de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación mencionada en el punto 2, salvo que se acuerde prorrogar dicho plazo.
  5. Teniendo en cuenta la importancia de los intereses en presencia, el Gobierno de España trabajará en el seno de las Instituciones europeas para lograr un acuerdo que sea beneficioso tanto para España, como para el Reino Unido y la UE.
  6. El Gobierno de España ha manifestado su deseo de reforzar en el plano bilateral las relaciones entre España y el Reino Unido y de seguir impulsando las densas relaciones entre ciudadanos británicos y españoles en ámbitos como el comercio, el empleo, las comunidades nacionales residentes en Reino Unido y España, las inversiones y el turismo.


EmoticonEmoticon